
EL TIEMPO
Por Daniel Acosta
«Haznos entender que la vida es corta,
para así vivirla con sabiduría».
Salmos 90:12 (La Biblia, Palabra de Dios para Todos)
Hace poco con mis hijas, que ya son adultas, decidimos tener un devocional de diez minutos los fines de semana y en ese tiempo les comparto un mensaje corto, claro y profundo. De esta manera, logro captar mejor su atención y concentración para que el mensaje sea aprovechado por sus corazones. Así que esta vez empecé con una petición:
«Quiero que elijan en su memoria uno de los mejores momentos de su vida, solo uno. Ahora que ya lo tienen, quiero que solo me digan en qué hora y minuto ocurrió ese evento».
La petición las descolocó porque no podían saber con exactitud lo que el reloj marcó en ese instante de su evento importante. Tomando ese ejemplo, las llevé a ver el tiempo de dos maneras y luego añadí:
«El tiempo de Dios no es el mismo tiempo del ser humano».
Y esto lo dije porque el tiempo del hombre es efímero, se consume y no regresa, y lo peor aún es que se olvida, solo quedan los momentos vividos. Y les expliqué:
Cuando se habla del «Tiempo», existen dos definiciones:
- CRONOS: En griego Kronos «Χρόνος», se refiere a un «tiempo lineal» y que se puede medir por segundos, minutos y horas, según nuestro calendario. De esta palabra derivan otras como el cronograma, el cronómetro, etc.
- KAIROS: En griego «καιρός», que se refiere a «Momentos», el cual es en otra forma de medir el tiempo, y es medible a través de eventos importantes que suceden en la vida.
Cuando Dios creó el mundo, creó todos los elementos para que nosotros pudiéramos medir el tiempo (Génesis 1:3-5). Es decir, al crear el mundo, también creó el Cronos para nosotros, y a eso le añadió reglas para su medición (Génesis 1:14-19). Entonces, el ser humano mide el tiempo en forma de «Cronos» (años, días, horas, minutos, segundos, es un tiempo limitado por un reloj cosmológico, biológico y psicológico). Pero Dios tiene otra forma de medir el tiempo y lo mide en forma de «Kairos» (momentos en la vida, tal como lo expresa Salomón en Eclesiastés 3). Es decir, que nosotros vivimos en una dimensión llamada «Temporalidad», pero Dios vive en otra dimensión llamada «Eternidad», donde los momentos son más importantes para Él.
«El Alto y Majestuoso que VIVE EN LA ETERNIDAD…»
Isaías 57:15 (La Biblia, Nueva Traducción Viviente)
Con toda esta explicación, te hago una pregunta: si pudieras hacer una lista de los «mejores momentos» de tu vida
¿Cuántos momentos abarcaría tu lista?
Sea lo que escribas en esa lista, eso resume toda tu vida. Si sientes que no tienes mucho que escribir, pienso que es porque no has conocido a profundidad los planes que Dios diseñó para tu vida (Jeremías 29:11), porque sus planes siempre serán para nuestro bienestar. Estoy seguro de que en esos planes hay momentos para tu vida que aún esperan tu decisión, y no los estás viviendo porque tal vez te lo impida una palabra no dicha a alguien, un perdón que espera o algunos abrazos pendientes. Sea lo que sea, solo tú lo sabes, pero te animo a que no te pierdas esos bellos momentos que Dios planeó para ti.
«No te pierdas esos bellos momentos que Dios planeó para ti».
Por ejemplo, si tienes familia, disfruta de ella, hazla felices, instrúyela en la Palabra de Dios para que afronten la vida con sabiduría y nunca olvides ayudar a los demás. Te digo esto porque a veces vivimos mirando más el reloj y nos perdemos de los bellos momentos de la vida, si te pasa eso tal vez sea porque trabajas en exceso para cubrir todos los gastos de tu hogar, aunque si es así puede que necesites aprender a administrar lo que tienes para poder invertir más tiempo de calidad con tu familia. El dinero es la sangre de toda empresa y ellos siempre pedirán más de tu tiempo.
Desde que nacemos, empieza nuestra cuenta regresiva en este mundo. El Cronos es limitado para nosotros porque esa clase de tiempo no es un recurso renovable. Cada día es único e irrepetible, vívelo, aprécialo, disfrútalo como un Kairos (momento), porque el Cronos (el tiempo de la vejez) no hace sabio a nadie, pero el Kairos sí nos hace sabios en la vida, porque este se construye de momentos y experiencias. En Apocalipsis 21:1-4, se nos enseña que el Cronos dejará de existir, tendrá su fin. Entonces, ¿qué nos llevamos de esta vida? Por eso disfruta de lo que Dios te da hoy, porque mañana podría ser demasiado tarde.
La Biblia dice:
«Aprovechen bien este MOMENTO decisivo, porque los días son malos. No actúen tontamente; procuren entender cuál es la voluntad del Señor»
Efesios 5:16-17 (La Biblia, Dios Habla Hoy)
En su versión en griego dice aprovechemos bien el «Kairos». Entendiendo esto ahora, te hago estas preguntas:
¿Cómo estás construyendo tu vida?
¿Qué decisiones estás tomando?
¿Cuáles son esos bellos momentos que podrían resumir tu vida?
Ahora bien, si hay algo que te esté pasando y creas que te impide vivir feliz y que durante años no has logrado resolver, creo que ya es el momento de que lo hables con Dios en oración. Él te responderá y así ahorrarás tiempo de tu vida. Ya no pierdas más tu tiempo buscando la solución, pide al Creador que te ayude y así podrás vivir esos grandes momentos que Él planeó para ti. No es tarde para empezar de nuevo, así que haz hoy el bien que no pudiste hacer ayer.
Dios nos dio el tiempo para que lo vivamos como un Kairos, porque de eso se compone la vida: de momentos, de experiencias, de hacer siempre lo correcto. Pero siempre será tu decisión cuáles serán esos momentos de tu vida. Sé un buen padre, un buen esposo, ayuda al prójimo, pero hagas lo que hagas, hazlo como si estuvieras sirviendo al Señor, porque al final no importará los años que se vivieron, sino cómo se vivieron.
///
Reflexión
“El tiempo del reloj es bueno siempre que no impida que vivas buenos momentos de espontaneidad. Dios tiene planes increíbles para tu vida.»
//¿Piensas que has puesto al reloj por encima de buenos momentos que querías vivir? Que esto no te entristezca, ora a Dios para que te muestre cómo puedes aprovechar mejor tu vida 💬👇//
Si deseas colaborar con el autor haz click aquí.
gracias por este mensaje, siempre el tiempo es algo que quisiera detener o ampliar, quizá necesite valorizar los buenos momentos y también crearlos…
me duele mucho el tiempo que dejo sin poder disfrutar de lo que Dios me dá por cargar una preocupación que me aflige hace mucho…
ojalá pueda cambiar ese aspecto de mi vida🙏🏼
el tiempo en la presencia del Señor es incomparable, y disipa todo lo que hay alrededor, no queda nada más que Él y yo
gracias Daniel y equipo por este noble servicio a Dios, nuestro Padre Altísimo
abrazo
A aprovechar bien el tiempo entonces. Cada día es una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor, con Dios siempre podremos empezar de cero. Que bueno es él y paciente con nosotros. Gracias querido hermano
Lo que más me llamo la atención, de este mensaje es la conciencia de que el tiempo no es un recurso renovable, así que voy a aprovechar bien el tiempo… muchas gracias equipo de disciplecommunity